lunes, 17 de diciembre de 2018

¿Cómo es un aula Pikler?

En esta metodología se busca que los niños y niñas sean libres, autónomos, activos y tengan una actitud positiva frente a sus logros y fracasos. Por ello es necesario crearles un entorno óptimo para que aprendan de la mejor forma posible.
Las aulas Pikler están llenas de cajones, escaleras pequeñas, tarimas, vallas…. Pequeños muebles y objetos que permitan que los bebés se muevan solos y vayan desarrollando su motricidad. Objetos como las hamacas y los cojines están totalmente prohibidos en estas aulas porque no permiten la libertad de movimiento que el niño/a necesita para investigar lo que tiene a su alrededor.
Pikler aseguraba que si se le proporcionan ciertas condiciones a los niños el desarrollo motor se da solo. Por ello, los bebés de estas aulas suelen estar tumbados mirando hacia arriba y, precisamente por eso, es necesario que el aula sea un espacio amplio en el que se pueda tumbar a los niños/as. 
Los objetos que podemos encontrar en un aula Pikler son todos hechos con materiales naturales como: lana, madera...Nunca se verán juguetes tecnológicos que puedan confundir a los bebés. El objetivo de este tipo de objetos es que el niños/a experimente con los materiales y pueda: moverlos, agitarlos, analizarlos, ver cómo suenan al golpearlos, etc.

Recuperado de: http://familytreekids.com/blog/11_la-importancia-del-movimiento-libre.html

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