miércoles, 19 de diciembre de 2018

Evaluaciones en la Metodología Pikler; ¿Cómo son?

El instrumento de evaluación en esta metodología es la observación, perro a diferencia de otras pedagogías ésta pretende no hacer evaluaciones apresuradas sobre los niños y niñas.

Uno de los puntos fuertes de la evaluación en esta metodología es que separar de forma clara la parte descriptiva y la explicativa, ya que, se realiza en base a niveles.

la evaluación funciona de la siguiente forma:
- En un primer nivel se realiza una breve descripción de lo observado y se destaca lo que queremos analizar de lo ocurrido.

- En el segundo nivel se interpreta y explica de forma teórica lo que se ha descrito en el nivel anterior para aprender/entender lo que ha hecho el/la niño/a. Cabe destacar que dichas descripciones pueden ser realizadas por uno o varias profesores.

- En un posible tercer nivel aparecerán las propuestas, modificaciones e intervenciones que se tendrán que hacer para solucionar el problema que haya podido surgir.

La evaluación que realiza esta metodología puede llegar a resultar difícil, pero es muy importante que el educador use dichos ítems, ya que suponen gran beneficio para el niño/a. Gracias a esta manera de observar la realidad del aula se podrán eliminar los juicios rápidos, las evaluaciones apresuradas y las intervenciones inmediatas y sin sustento.

Recuperado de: https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/eszter_mozes_la_observacion_en_la_pedagogia_pikler.pdf

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