sábado, 15 de diciembre de 2018

Qué es y de dónde viene la pedagogía Pikler

Emmi Pikler (1902 - 1984) era una pediatra Húngara que realizaba su trabajo, a diferencia de lo normal de la época, acudiendo a las casas de la las familias. su visión del niño era diferente a lo que se estaba acostumbrado en la época por lo que solía acompañar a las familias y observaba junto a ellas todo lo que el niño/a era capaz de hacer por sí mismo.

A Emmi le preocupaba especialmente la situación de los bebés de la época porque en los orfanatos los niños y niñas podían permanecer en la cuna hasta los 3 años por lo que llegaban a padecer enfermedades como el ''síndrome de hospitalismo'' o ''depresión anaclítica'' debido a no tener una figura de apego.

en 1946, Pikler, se hizo con una casa en la calle Lóczy  de Budapest. En ella consiguió mediante su investigación y aportaciones a la comunidad eliminar los síndromes y que los niños y niñas de Budapest llegaran a ser adultos sin problemas.

Finalmente en el año 2011 la casa de Pikler apodada como ''la casa cuna'' desapareció como orfanato debido a la nueva legislación de Hungría, pero gracias a la movilización internacional se logró parar lo que parecía inevitable y la institución continuó su labor como Escuela Infantil. (David y Appell, 2010)

La pedagogía Pikler está guiada por 4 principios:

- El valor de la actividad autónoma
- El valor de una relación afectiva privilegiada y la importancia de la misma
- Necesidad de ayudar al niño/a a tomar conciencia de si mismo y de su entorno
- Importancia de un buen estado de salud física, que es la base para aplicar principios anteriores, pero que también es resultado de ellos.

referencia bibliográfica: Davida, M, & Appell, G. (2010). Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona. Octaedro/ Rosa Sensat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario